Esta segunda semana de Marzo en el Máster online en Documentación Digital se estudia: la documentación fotográfica en la prensa; la indización de las fotografias y la necesidad de un lenguaje documental y los archívos fotográficos: planificación, organización y comercialización. Este último tema es el que se comentará en la presente entrada del blog.
El concepto de archivo fotográfico está en completa revisión. Los archivos fotográficos son instalaciones donde, de la mejor manera posible, se preservan, documentan y difunden las imágenes guardadas que pueden tener varias procedencias ( realización própia, donación, requisa, depósito, compra, etc..) y de las que debe existir documentación acreditando su procedencia y sus derechos de uso según las diferentes situaciones.
La facilidad del almacenamiento y difusión de las imágenes en soporte digital facilita la creación de archivos muy voluminosos. Sirva como ejemplo que el archivo más grande del estado español es el Archivo General de la Administración, situado en Alcalá de Henares, que cuenta con doce millones de documentos, seguido por al Arxiu Fotogràfic del Ajuntament de Barcelona, que atesora alrededor de cuatro millones de documentos. Ambos en proceso de digitalización de algunas de sus colecciones.
A continuación se presenta una relación de sitios web de otros archivos fotográficos relevantes:
Dàrius Ill
Gestor de la Comunidad Online del Máster Online en Documentación Digital.
Este post ha sido realizado a partir de los contenidos del Máster.