Alexa constituye un caso especial dentro de la vigilancia tecnológica. Se trata de una herramienta para la búsqueda de información en relación con algo tan fundamental en el mundo web como es la popularidad.
Este indicador es clave en el mundo del márketing digital, pero no sólo como indicador de éxito propio. Buscando la información adecuada y utilizándola de forma apropiada, la popularidad es un indicador imprescindible para construir estrategias de SEO que permitan optimizar visitas a tu lugar web.
Recordar que la popularidad es un elemento clave en el posicionamiento de un sitio web: de forma directa en cuanto que uno de los valores que los buscadores utilizan para posicionar un sitio web arriba o abajo de sus resultados es las visitas que recibe; pero también es fundamental en cuanto al análisis de contenido de un sitio web, sobretodo los enlaces del sitio web, los que apuntan al sitio web, y la calidad de estos enlaces. Esta calidad se mide normalmente en términos de popularidad.
Traffic Rank es la medida con que Alexa calcula esta popularidad. Lo hace calculando para cada sitio web o dominio el número de usuarios que lo han visitado, y el número de páginas vistas por cada usuario. De esta manera elabora y actualiza un ránking de sitios web y dominios.
Alexa permite comparar el Traffic Rank de distintos sitios web a la vez, comparar sitios por temáticas, analizar la evolución del traffic rank en el tiempo y otras posibilidades clave para diseñar y evaluar campañas de posicionamiento en el tiempo.
Joan Teran
Gestor de la Comunidad Online del Máster Online en Buscadores
Este post ha sido realizado a partir de los contenidos del Máster.