Este documento forma parte de los contenidos del Máster en Buscadores (UPF) del curso 2014/2015. Cada año publicamos en abierto 6 entrevistas de entre las más de 50 que forman parte del máster.
Berto López es autor y cofundador de Ciudadano 2.0. Ha creado el blog desde su perspectiva como ex-empresario trabajando durante casi una década en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes. De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.
1. Hola Berto, gracias por colaborar con nosotros. Nos interesa todo lo relativo a la creación de contenidos de calidad para potenciar el SEO, la presencia en redes sociales y de este modo potenciar una estrategia de marketing de contenidos de cualquier empresa o institución ¿qué recomendaciones generales nos podrías dar para crear cualquier tipo de contenido de calidad?
La recomendación más importante es tomárselo en serio. Hay que tener muy claro que hoy en día, con una oferta amplísima de contenidos gratuitos de toda índole, simplemente no tiene sentido crear contenidos que no estén a la altura. Es una pérdida de tiempo porque los lectores disponen de demasiada oferta alternativa como para conformarse con contenidos de baja calidad.
En cuanto al SEO, recomiendo encarecidamente aprender desde el principio los fundamentos de SEO necesarios para saber cómo funciona el posicionamiento de contenidos web. Eso quiere decir cosas como el concepto de palabras clave y frases clave, el Long Tail en las búsquedas, cómo trabajar los elementos fundamentales a efectos de SEO de una página (título, subtítulos, URL, texto, etc.), el concepto de autoridad de una página y cuáles son los términos en los que las página web compiten entre ellas a la hora de posicionarse en Google.
2. ¿Hay algún secreto que nos puedas contar para conseguir que un blog sea de calidad y tenga repercusión en un determinado público objetivo?
Yo diría que es una suma de factores imprescindibles:
- Que te motive lo que haces, y que lo hagas a largo plazo
- Perseverancia (el éxito no llega en tres días y hasta entonces los resultados son muy escasos)
- Tener la voluntad y ser capaz de generar calidad
- Aprender la parte técnica y de marketing del blogging: SEO, cómo difundir los contenidos de manera efectiva, copywriting, etc.
3. ¿Y cómo conseguir además que con ese blog podamos ganar dinero?
Hay diferentes fórmulas, pero todas ellas pasan por un primer paso fundamental: crear una audiencia y una relación con tus lectores, con tu comunidad. De paso habrás logrado algo tan importante como una buena marca personal. Eso genera un clima de confianza el cual facilita muchísimo cualquier modelo de venta. En Internet, sin confianza no hay venta.
A partir de aquí hay muchos modelos posibles, no quiere entrar en todos ellos porque es imposible abordarlo aquí y, por tanto, dejo una referencia que lo trata a fondo.
4. ¿Qué sugerencias nos puedes dar para conseguir redactar tweets de calidad con esos pocos 140 caracteres?
El principal consejo es simplemente cuidar lo que se comparte, pensar siempre en la relevancia y valor añadido para quien lo reciba.
El otro consejo que puedo dar, más enfocado a su efectividad, es que conviene aprender un poco de copywriting (el arte de redactar textos que capten la atención del lector). Hay una gran diferencia en resultados entre tener, al menos, unas nociones de este arte o no tener ni idea.
5. Parece que las imágenes son las grandes olvidadas, cuando en realidad son elementos con gran repercusión en el posicionamiento y en la promoción en redes sociales, ¿nos puedes dar algún consejo para que las imágenes sean nuestras aliadas en una estrategia de marketing de contenidos?
Efectivamente las imágenes ayudan a que los contenidos sean más atractivos.
Mi consejo es que si se usan, cuidarlas. Eso quiere decir, que sean relevantes y de calidad. También no tirar indiscriminadamente de Google ya que las imágenes que salen en las búsquedas de Google prácticamente todas están protegidas por derechos de autor y legalmente, con un poco de mala suerte, puedes tener un problema.
Las soluciones son o bien buscar banco de imágenes que ofrece imágenes gratis, es una solución algo complicada porque limita bastante la oferta, o bien, pagar por ellas.
6. ¿Piensas que los ebooks pueden ser una vía para potenciar la nuestros contenidos o es mejor usar blogs?
Creo que el error es plantearlo como una disyuntiva. Los blogs y los eBooks son todo lo contrario: una pareja perfecta, se potencian mutuamente. Pero además, no pasa absolutamente nada por abordar incluso los mismos contenidos.
Sé que esto puede resultar chocante, pero el hecho es que funciona bien y el público no se lo suele tomar a mal. Hay que tener en cuenta que los eBooks suelen ser muy asequibles (<10€) y que la gente paga muchas veces también por la conveniencia, no sólo por el contenido en sí.
Eso quiere decir, por ejemplo, que el valor añadido de un eBook sale también de cosas como la comodidad de poder leerlo en tu Kindle porque a mucha gente le gusta leerlo así y el valor de agregar y poner en orden 30 temas que se han ido abordando en posts desperdigados. Por eso los conteidos “reciclados”, adaptándolos un poco, pueden conformar perfectamente un eBook de mucho valor añadido y de mucho éxito con los lectores.
Por último, comentar que los eBooks son también un producto que sirve muy bien como “lead magnet”, como elemento para incentivar a los lectores a realizar una acción. El ejemplo más claro son los eBooks que se ofrecen como descargas gratuitas a cambio de una suscripción a la lista de correo (que es un elemento importantísimo en cualquier blog).
Un buen eBook puede multiplicar la tasa de suscripción fácilmente por dos o por tres. Lo mejor: no tiene por qué ser largo, es más, suele funcionar mejor una guía rápida sobre un tema de mucho valor para los lectores o algo similar con pocas páginas, 30-40 como mucho, que un “tocho” de 200 páginas.
7. Parece que SlideShare y las presentaciones se están convirtiendo en un tipo de contenido que en Internet tiene sentido de forma aislada, sin la explicación ¿alguna recomendación para las presentaciones?
Mi principal recomendación es tan simple como aprovechar la capacidad que se tiene a través de Slideshare de embeber las presentaciones en el blog.
Una presentación en Slideshare siempre va a perder muchísimo con respecto a la presentación en vivo o en vídeo, eso está en la naturaleza de las cosas y es inevitable porque no deja de ser contenido incompleto donde falta la parte hablada. Pero creando un post que sustituya de alguna manera esa parte se puede recuperar en buena parte la riqueza original de la presentación, además, desde Slideshare ese post se puede enlazar lo cual es bueno para la presentación y para el SEO del post.
8. ¿Para hacer un vídeo de calidad, potencialmente viral, podemos aplicar las mismas recomendaciones que hemos visto en los otros tipos de contenidos o es necesario tener una infraestructura técnica y unos conocimientos específicos?
La viralidad tiene poco que ver con la calidad de producción. Basta con los ejemplos de un típico patrón de vídeo viral que los “cute vídeos” como, por ejemplo, los vídeos de bebés haciendo cosas graciosas.
Obviamente hay que llegar a unos mínimos, pero simplemente la calidad casera que se puede conseguir con cualquier smartphone cumple esos mínimos.
A partir de aquí la viralidad tiene que ver con la originalidad y las emociones que se toquen (diversión, humor, indignación…). Pero en cualquier caso, es algo muy difícil de planificar y predecir.